Homebanking IsabelaCoop
ISABELACOOP ISABELACOOP
Cooperativismo
ISABELACOOP ¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA?
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas agrupadas voluntariamente para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa que se posee en conjunto y se controla democráticamente. Las cooperativas se crean por necesidades económicas y sociales, operan sin fines de lucro. Su gobierno se establece sobre bases democráticas, cada socio puede llegar a ser un director. Las economías se les devuelven a los socios a base del patrocinio de cada uno. En efecto, la identidad del sistema cooperativo se fundamenta en los principios y valores. El cooperativismo es la puesta en práctica de los valores de igualdad, justicia, ayuda mutua, esfuerzo propio, honestidad, responsabilidad social, democracia, constructividad, sacrificio y solidaridad. Lo más importante en la organización cooperativa es el ser humano (nuestros socios).

¿QUÉ ES COOPERATIVISMO?
El Cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer, de manera conjunta sus necesidades. El Cooperativismo está presente en todos los países del mundo. Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos, tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por los individuos o empresas dedicados a obtener ganancias. El cooperativismo se rige por valores y principios basados en la participación del ser humano común, asumiendo un rol protagonista en los procesos socio-económico en la sociedad en que vive, es la principal fortaleza de la doctrina cooperativista.

PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO

Los principios cooperativos son normas o guías mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores.

Primer Principio:
Adhesión abierta y voluntaria

Segundo Principio:
Control Democrático por parte de los Socios/as.

Tercer Principio:
Participación Economía de los Socios/as

Cuarto Principio:
Autonomía e Independencia

Quinto Principio:
Educación, Capacitación e Información

Sexto Principio:
Cooperación entre Cooperativas

Séptimo Principio:
Responsabilidad Social

VALORES DEL COOPERATIVISMO

Igualdad, Justicia, Ayuda Mutua, Esfuerzo Propio, Emancipación Económica y Social. Estas ideas se manifiestan de diversas maneras dependiendo de las condiciones económicas, políticas y culturales de cooperativas en cada lugar del mundo. Además, forman parte de la “cultura cooperativa” ciertas Normas Éticas Básicas como la Honestidad, Responsabilidad Social, Pluralismo, Democracia y Constructividad. Estas caracterizan las relaciones entre los socios/as, así como la relación de la cooperativa con su matrícula de socios/as, otras cooperativas y la comunidad. Las cooperativas deben visualizarse a sí mismas como organizaciones basadas en las siguientes características:

  • La actividad económica dirigida a satisfacer las necesidades del ser humano
  • La Democracia Participativa
  • La Responsabilidad Social y Ética
  • El Desarrollo de los Recursos Humanos
  • La colaboración entre cooperativas a nivel regional, nacional e internacional