Homebanking IsabelaCoop
ISABELACOOP ISABELACOOP
Historia
ISABELACOOP

La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Isabela fue fundada en 1953 por un grupo de servidores públicos, trabajadores de agencias agrícolas y líderes colaboradores de Extensión Agrícola. Había la necesidad de una cooperativa que le resolviera a la comunidad los asuntos de dinero, ya que para ese entonces no existía Banca en Isabela. El 3 de agosto de 1953 el grupo de 43 personas presentes se constituyeron en Asamblea y se eligió la primera Directiva, un Comité de Crédito y un Comité de Supervisión. Se comenzó a hacer una campaña para atraer nuevos socios. Para noviembre de ese año se comenzó a ofrecer préstamos hasta un máximo de $50.00.

En 1954 se creó el primer Comité de Educación. Durante los primeros años, el crecimiento de socios fue lento debido a la  poca población, recesión económica, poco movimiento económico del pueblo y la ausencia del fomento de manufactura. En 1956 la Cooperativa ingresó a la Federación de Cooperativas de P.R. para obtener así seguridad económica y línea de crédito. En 1958 se creó servicio de contabilidad y en 1963 se estableció un Comité de Becas para estudiantes de buen promedio. Para 1964 se aumentó los intereses de los depósitos para así atraer más socios. Desde 1966 hasta el 1975, la Cooperativa tuvo un notable crecimiento debido al establecimiento de fábricas, la urbanización (aumento en infraestructura) y el incremento poblacional del pueblo. Hubo aumento de socios, se capitalizó los dividendos en acciones, se creó la cuenta “Christmas Club” con 1 % de interés. Hubo cambios en la  jornada de trabajo a 40 horas, el salario mínimo federal y aumento de sueldo a los empleados. Se comenzó a conceder préstamos hipotecarios para mejoras del hogar y préstamos para compra de enseres.

El año 1971 fue muy fructífero y hubo logros como: la ampliación del local, nuevos equipos, seguros de préstamos, aumentos en los intereses de los certificados de depósitos y aumento de más de 100% de ingresos financieros sobre el año anterior. La Cooperativa tuvo su sello oficial y fue reconocida como unas de las 50 Cooperativas de mayor progreso en la Isla. Se mejoraron los servicios y los sistemas mecanizados. La Cooperativa se afilió a la Cooperativa de Seguros Múltiples, se le ofreció al personal un seguro de salud y bono de navidad. Además, para este año, fue clasificada #7 de las 420 Cooperativas de la Isla por la Administración de Fomento Cooperativo. El informe de auditoría fue bien favorable. Se creó la plaza de Promotor Cooperativo y se logró eliminar el requisito de residencia para poder aceptar como socios a personas de otros pueblos.

Para esa época, al tener la Cooperativa más de 2,000 socios, por obligación tenía que sub-dividirse en distritos, por lo que se distribuyeron los socios en 5 distritos. Para el 1981, la Cooperativa tuvo su propia sede, el Edificio Plaza Cooperativa, donde actualmente está localizada. Desde entonces ha tenido mayor desenvolvimiento económico y social. Para el 1984, fue la primera Cooperativa que ofreció el servicio de tarjeta de crédito (CREDI-COOP).

Durante las décadas entre 1990 a 2010 la Cooperativa ha mantenido un crecimiento consistente y se continúan ofreciendo más servicios financieros y sociales a la comunidad isabelina. Actualmente la Cooperativa tiene más de 33,000 socios activos y cuenta con la Sucursal Don Luis B. Ortiz Ramírez ubicada en Bo. Arenales Bajos, para ofrecer sus servicios a la población rural.